Museo Thyssen-Bornemisza

Inicio » Madrid » Museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen-Bornemisza, junto con el Museo del Prado y el Reina Sofía, conforman lo que se denomina el Triángulo del Arte del paseo del Prado.
Actualmente en el Museo se puede disfrutar de unas 1.000 obras de arte, en su mayor parte procedentes de la adquisición realizada por el Gobierno español en 1.993, a la familia Thyssen-Bornemisza.
De esas 1.000 obras, 240 piezas proceden de un préstamo realizado por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen.
Para Madrid y para España, adquirir esta colección supuso un salto cualitativo importante, ya que la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es complementaria a los demás museos, ofreciendo obras, pintores y escuelas que no están representadas en el resto.

Información sobre el Museo Thyssen Madrid

🗺️ Dirección

Paseo del Prado, 8
28014 Madrid (España)

🚍 Cómo llegar

  • Metro: Banco de España (L2)
  • Autobuses: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150
  • RENFE: Estaciones de Atocha y Recoletos
  • Alquiler de bicis, BiciMAD: Estaciones 25 y 29

☎️ Teléfonos e información sobre el museo

Tlf. (+34) 91 791 13 70
Web: http://www.museothyssen.org
Correo: cavthyssen@museothyssen.org

🕛 Horario del Museo Thyssen

  • Lunes de 12:00 a 16:00 (Exposiciones temporales cerrado)
  • Martes a domingo de 10:00 a 19:00
  • Exposiciones temporales, los sábados de 10:00 a 21:00
  • Los días 24 y 31 de diciembre, el horario es de 10:00 a 15:00

De junio a septiembre el Museo amplía su hora de cierre.

📅 Días en los que el Museo está cerrado

El Museo cierra los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

💶 Tarifas: Precio Museo Thyssen

  • Entrada general: 13€
  • Entrada reducida: 9€, para estudiantes, mayores de 65 años, pensionistas y familia numerosa
  • Entrada gratis: Amigos del Museo, menores de 18 años, desempleados y discapacitados

🎟️ Visitar el Museo Thyssen gratis

El 18 de mayo la entrada al Museo Thyssen es gratis, y su horario se alarga hasta la 1:00 de la madrugada, por la noche de los museos.

🎟️ ¿Dónde y cómo comprar las entradas para el Museo Thyssen?

En las taquillas del propio Museo y también online, a través de la web del Museo.

Museo Thyssen. Exposiciones

El Museo Thyssen ilustra la evolución de la pintura europea y estadounidense, siendo un complemento perfecto al Museo del Prado y al Reina Sofía, gracias a las obras de pintura medieval italiana, renacimiento alemán, barroco holandés y otras corrientes internacionales, como el Romanticismo.
La visita se puede programar para visitar sólo la colección permanente, las exposiciones temporales o hacer un recorrido por ambas.
El edificio consta de tres plantas, y las pinturas están presentadas en orden cronológico en orden descendente, por lo que si queremos admirar las pinturas más antiguas debemos empezar por la segunda planta, para ir progresivamente bajando a la primera planta y terminar en la planta baja.
Las exposiciones temporales del Museo están formadas por préstamos de exterior o exhibiciones de cámara, habitualmente mono temáticas.

Historia del Museo Thyssen Madrid

Debemos agradecer a Carmen Cervera que el Museo Thyssen esté enclavado en España, ya que, gracias a su matrimonio con el Barón Thyssen, la colección privada de su familia acabó en Madrid.
Las negociaciones para que la colección Thyssen (hasta ese momento privada) pasara a exponerse en Madrid, comenzaron sobre 1.986, cuando el Gobierno español se dirigió al Barón para pedirle ayuda, querían adquirir una obra de Goya exportada ilegalmente.
El Barón no se mostró partidario de colaborar, pero “inesperadamente” ofreció al Estado que buscara un lugar donde exponer la colección privada Thyssen-Bornemisza.
Después de un año de negociaciones, se llegó a un acuerdo y el Museo Thyssen-Bornemisza acabó en Madrid, en un edificio histórico: el Palacio de Villahermosa, en una esquina del Paseo del Prado con la carrera de San Jerónimo.
La sede del Museo, muy cerca del Museo del Prado, aseguraba una buena cantidad de visitas y una gran proyección internacional.
El Museo abrió sus puertas al público en 1.992.
En un primer momento las obras estaban cedidas en alquiler, por un periodo de 9,5 años, con un alquiler anual de cinco millones de dólares.
La idea de este acuerdo de alquiler era comprobar la idoneidad del Museo y la aceptación por parte del público. Visto que si podía funcionar, en menos de un año el Gobierno español adquirió 775 piezas de la colección, por 350 millones de dólares.
En 2.004 se inauguró una ampliación del Museo en un edificio colindante, siendo destinada la parte baja a exposiciones temporales y aumentando la colección permanente, con 240 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Estos cuadros están en depósito y no forman realmente parte de la colección permanente, el acuerdo se renueva de forma periódica.
En 2.017 el Museo adquiere la categoría de Museo Nacional, con el fin de realzar la relevancia del Museo en el contexto cultural español.

Galería de imágenes y fotos del Museo Thyssen-Bornemisza

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario