Museo Sorolla

Inicio » Madrid » Museo Sorolla
El Museo Sorolla ubicado en lo que fue el taller y vivienda particular del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, fue creado por deseo de su viuda Clotilde García del Castillo en 1932.
La exposición de Sorolla en Madrid recoge, no sólo las pinturas de Sorolla, también diferentes objetos, cómo cuadros de otros pintores, muebles y obras de arte, que el pintor fue atesorando durante toda su vida.
Entre los objetos podremos admirar diferentes fotografías antiguas que reflejan la vida cotidiana del pintor. Algunos tan personales cómo bocetos que realizó de su propia vivienda.
En total la colección de pintura consta de 1924 piezas, entre las que hay 164 obras pictóricas de otros artistas, como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Marín Rico Ortega.
Entre las pinturas de Sorolla podremos admirar algunas de las más representativas: Nadadores en Jávea, La Bata Rosa, Desnudo o Clotilde en el Jardín.
De su mujer se conservan muchos retratos, así cómo autorretratos del propio pintor.

Información sobre el Museo Sorolla

🗺️ Dirección

Paseo General Martínez Campos, 37
28010 Madrid (España)

🚍 Cómo ir a la Casa Museo Sorolla

  • Metro: Alonso Cano (L7); Gregorio Marañón (L7 y L10); Iglesia (L1) y Rubén Darío (L5)
  • Autobuses: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147, 150
  • Alquiler de bicis (BiciMAD): Estaciones 125 y 141

☎️ Teléfonos e información sobre el museo

Tlf. (+34) 91 310 15 84
Web: https://www.mecd.gob.es/msorolla/inicio.html
Correo electrónico: museo.sorolla@mecd.es

🕛 Museo Sorolla horario

  • De martes a sábados de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Se necesitan unos 45 minutos cómo mínimo para visitar el museo, de modo que si quieres verlo con tranquilidad, la última hora para entrar debería ser sobre las 19:00 a 19:15.

📅 Días en los que el Museo está cerrado

El Museo cierra todos los lunes del año, así cómo los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

💶 Tarifas

  • Entrada general: 3€
  • Entrada reducida: 1,5€ para voluntarios culturales y grupos con reservas previas
  • Gratis para menores de 18 años y mayores de 65 o pensionistas; estudiantes entre 18 y 25 años y titulares del carnet joven
  • Gratis para personas con discapacidad, familias numerosas, profesores…

🎟️ Entradas gratuitas

  • Sábados de 14:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 15:00
  • Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

🎟️ ¿Dónde y cómo comprar las entradas para el Museo Sorolla?

Las entradas se pueden adquirir en la propia taquilla del Museo o mejor, online. Si son entradas grautitas sólo pueden ser adquiridas en la taquilla.
Si compras las entradas online, podrás entrar sin hacer colas (máximo 7 entradas).

fachada de la casa museo sorolla

¿Qué se puede ver en la Casa Museo Sorolla?

La Casa Museo Sorolla ofrece al visitante un buen número de colecciones, formadas a partir del legado del pintor y que su viuda e hijos cedieron al Estado, para que fuera posible poner en marcha este Museo.
Entre las colecciones las más importantes son las que corresponden a la pintura, los dibujos y la escultura, pero cómo estamos tratando con un espacio que no sólo pretende exponer la obra de Sorolla, sino también mostrar como vivió, podemos encontrar un poco de todo: mobiliario, ropas, joyas, cerámica, fotografía personal del artista y correspondencia.
La exposición permanente está dividida en 8 zonas o exposiciones individuales, que se corresponden con la distribución de la vivienda de Sorolla.
La exposición permanente está dividida en 8 zonas o exposiciones individuales:

  • Jardín

    Los jardines (tres) son la entrada a la Casa Museo de Sorolla. Su importancia radica en que fueron diseñados por el propio artista.

    jardín del museo sorolla

  • Patio andaluz

    El patio andaluz está dominado por una fuente revestida con azules de Triana. El patio servía cómo distribuidor de las diferentes estancias de la vivienda.

  • Sala I

    Sirve cómo introducción al Museo Sorolla. Expone una selección de pinturas del autor, que resultan representativas de la evolución del artista a través del tiempo.

  • Sala II

    En la sala II se muestra lo que fue el despacho de Sorolla, donde recibía a sus clientes y mantenía expuestos algunas de las obras ya terminadas.

  • Sala III

    Quizás sea una de las salas más interesantes y representativas del Museo, ya que muestra su estudio, el lugar de trabajo del pintor.

  • Salas IV, V, VI y VII

    Estamos en la segunda planta. En estas salas hoy utilizadas cómo espacios reservados para las exposiciones temporales, formaban la parte privada de la vivienda.

  • Salón

    Con vistas al jardín, uno de los lugares preferidos de Sorolla, es una estancia de gran luminosidad y elegancia. En sus paredes podemos encontrar los retratos familiares de Sorolla.

  • Antecomedor y comedor

    Esta sala decorada por el propio pintor, muestra un friso de guirnaldas y frutas, así como retratos de su mujer y sus dos hijas.

Historia del Museo Sorolla Madrid

La historia del Museo Sorolla de Madrid comienza en 1925, con el fallecimiento de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo.
En su testamento lega la casa y las colecciones que le pertenecían, al Estado español, con la intención de que se creara un Museo a la memoria de su marido.
No es hasta 1931 que el Estado acepta el legado, y mediante una Real Orden, creaba una institución benéfico-docente de carácter particular para gestionar el patrimonio.
Ese mismo año se crea un Patronato, del que formaban parte sus hijos y representantes de las principales instituciones españolas.
El Museo Sorolla abre sus puertas en 1932, siendo su primer director Joaquín Sorolla y García, hijo del pintor.
Joaquín, también donó al Museo en 1931, 56 obras de su propiedad, que posteriormente legó en su testamento en 1941.
La guerra civil obliga a cerrar el Museo y no se reabre hasta 1941.
A partir de 1970, con los diferentes cambios legislativos que la Fundación Museo Sorolla se desdobla en dos entidades, por un lado el Museo Sorolla que entra a formar parte de los museos dependientes del Estado, con su consiguiente profesionalización y por otro lado la Fundación Museo Sorolla.

Imágenes y fotos del Museo Sorolla

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario