Museo Naval

Inicio » Madrid » Museo Naval
El Museo Naval de Madrid, se encuentra en la primera planta del Cuartel General de la Armada, en la transitada avenida del Paseo del Prado.
Se trata de un museo militar que depende del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, con una misión muy clara: adquirir, conservar, investigar y exhibir piezas de valor histórico y científico relacionadas con la actividad naval, para difundir la rica historia marítima de España.
Su visita es imprescindible, si queremos tener una buena perspectiva de la historia moderna de España y cómo consiguió ser una de las Naciones más poderosas del Mundo.

Información sobre el Museo Naval de Madrid

🗺️ Dirección

C/ Paseo del Prado, 5
28014 Madrid (España)

🚍 Cómo llegar

  • Metro: Estación Banco de España (Línea 2).
  • Autobuses: 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522.
  • RENFE: Líneas de Cercanías. Estaciones de Recoletos y Atocha.
  • Aparcamientos de pago: c/ Montalbán y Plaza de las Cortes.
  • Aparca bicis: c/Montalbán 3 y 6.
  • Bicimad: Plaza de Cibeles.

☎️ Teléfonos e información sobre el museo

+34 91 523 85 16 (de lunes a viernes en horario de 09:00/14:00)

🕛 Horarios y tarifas del Museo Naval

  • Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.
  • En agosto, martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

📅 Días en los que el museo está cerrado

Cerrado los lunes y los festivos 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

💶 Tarifas

El Museo realmente no cobra entrada, se solicita una aportación voluntaria de 3 € para mantenimiento del Museo.
Por motivos de seguridad el desalojo de las salas comenzará 15 minutos antes de la hora de cierre.

🎟️ ¿Dónde y cómo comprar las entradas para el Museo Naval?

Las entradas se pueden comprar en la propia taquilla del Museo.

¿Qué ver en el Museo Naval de Madrid?

El Museo Naval está dividido en 25 salas que se pueden visitar siguiendo dos itinerarios diferentes, uno cronológico que nos permite conocer cómo ha evolucionado la Marina española desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, y otro recorrido que nos permite acceder a espacios monográficos.

plano del museo naval de madrid
Podremos admirar la historia de la Armada Española, la de los aguerridos marineros y aventureros españoles, con las expediciones realizadas y descubrimientos desde los siglos XV al XVIII.
Se pueden ver las armas y enseres que utilizaban los barcos españoles de la época, los combates librados a lo largo de la historia, con nuestras históricas victorias y deshonrosas derrotas.
También podremos ver cómo ha evolucionado la tecnología en la navegación y la cartografía.
Una sala que no hay que perderse, es la que recrea la cámara del Comandante de un navío y la cámara de oficiales de una fragata del siglo XIX.
Además de las colecciones permanentes del museo: construcción naval marina militar, civil, armas y artillería, etc, el Museo siempre dispone de exposiciones temporales, de las que podemos obtener información puntual.

Historia del Museo

Es una entidad de titularidad estatal, con categoría de nacional, adscrita al Ministerio de Defensa.
El Museo Naval ha tenido diferentes ubicaciones desde su creación en 1.792 de la mano de don Antonio de Valdés y Fernández Bazán, entonces Secretario de Marina del rey Carlos IV.
Es en 1.932 cuando se le encuentra una ubicación definitiva en el antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada.

Museo naval de madrid interior de un barco
Puede parecer un poco extraño que el Museo “Naval” se encuentre en un lugar como Madrid, una ciudad de interior. Sin embargo, no siempre fue así. Su primera ubicación estuvo en San Carlos, Cádiz.
El proyecto desde el principio, tuvo vocación didáctica, pero muy enfocado a la formación de los guardiamarinas, alumnos aspirantes a oficiales de la Armada Española.
Es curioso que en sus comienzos, la búsqueda de materiales llevara a los comisionados del proyecto a buscar material en Francia y Gran Bretaña, donde adquirieron libros, cartas, instrumentos náuticos y maquetas.
El proyecto quedó parado por motivos políticos, y sólo hasta 50 años más tarde se retoma el proyecto, determinando que la ubicación definitiva sea Madrid.
Las sedes por las que el Museo a pasado han sido muchas y diferentes, acomodando el espacio al crecimiento de sus fondos y la necesidad de un espacio adecuado para su exhibición.

Imágenes y fotos del Museo Naval de Madrid

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario