Museo Geominero

Inicio » Madrid » Museo Geominero
talleres de fin de semana museo geomineroBien merece una visita el Museo Geominero de Madrid y no sólo por sus colecciones de paleontología, mineralogía y petrología.
Su edificio es espectacular y está considerado Bien de Interés Cultural. Es una nave rectangular de 713 metros cuadrados, con una cubierta metálica y de vidrio armado, que le da una luminosidad muy adecuada para admirar las piezas que se exhiben en su interior.
Si estas programando una visita con niños y quieres pasar un día inolvidable, lo mejor es pasarte el primer domingo de mes, cuando se organiza un mercadillo de minerales muy original.
Esos domingos también se organizan talleres pensados para aprender a reconocer minerales, fósiles o rocas, a partir de las características más sobresalientes.
Es cierto que se llena de gente, pero los niños se lo pasan en grande con los talleres y luego comprando sus primeras piezas…todos se emocionan y quieren comenzar una colección de minerales.
Si quieres asistir a cualquiera de los talleres, lo ideal que te inscribas con anterioridad. Se puede hacer el primer día laborable del mes anterior a su realización.
Los talleres duran 45 minutos y se realizan en grupos de 18 a 20 personas.
Pero esto no es lo único que puedes ver y hacer en el Museo Geominero, continúa leyendo….

Información sobre el Museo Geominero

🗺️ Dirección

Calle Ríos Rosas, 23
28033 Madrid (España)

🚍 Cómo llegar

  • Metro: Ríos Rosas línea 1
  • Autobuses: 3, 5, 12, 27, 37, 45, 149, 150, Circular
  • RENFE: Cercanías Madrid-Nuevos Ministerios
  • Alquiler de bicis (BiciMAD): Estación 130

🕛 Horarios y tarifas del Museo Geominero de Madrid

  • Abierto todos los días de 9:00 a 14:00
  • Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, junto a los días 1 y 6 de enero

🎟️ Entradas

La entrada es gratuita

🎟️ ¿Dónde y cómo adquirir las entradas para el Museo Geominero?

La entrada cómo es gratuita, no necesitas adquirirla en ningún sitio, sólo con llegar a la entrada e identificarte puedes pasar.

☎️ Teléfonos e información sobre el museo

Tlf. (+34) 913 495 700
Web: www.igme.es
Correo: m.geominero@igme.es

museo geominero

¿Qué se puede ver en el Museo Geominero?

El Museo Geominero está constantemente realizando actividades, cómo los talleres del primer domingo de mes, talleres didácticos, excursiones geológicas o ciclos de conferencias.
Cómo es imposible prever las exposiciones itinerantes que te puedes encontrar (que también las organiza), me voy a centrar en lo que seguro que si puedes ver: La exposición permanente.
La exposición permanente se expone en la sala central del Museo y en los pasillos de acceso. Está formada por 250 vitrinas, que exhiben cerca de 18.000 mil piezas repartidas en varias temáticas:

  • Colección sistemática mineral

    Esta colección ocupa 21 vitrinas de la planta principal. Es muy original y curiosa, ya que se trata de muestras españolas y extranjeras ordenadas según criterios cristaloquímicos.
    Podemos apreciar sulfuros y sufosales, halogenuros, óxidos e hidróxidos, nitrataos, arseniatos y vanadatos y silicatos.
    ¡¡Sorpresa!! También hay expuestos minerales radiactivos, aunque expuestos cómo un grupo totalmente diferenciado.

  • Colección de recursos minerales

    En esta colección vamos a encontrar 139 minerales seleccionados por su interés minero.
    Ocupa siete vitrinas de la planta principal.

  • Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

    Esta colección nos presenta 2.339 muestras de diferentes minerales obtenidos en los yacimientos españoles, que tienen algún tipo de relevancia.

    vista de las vitrinas del museo geo minero de madrid

  • Colección básica de rocas

    Con esta colección nos vamos a la segunda planta del edificio, y en ella podemos admirar los tres tipos de rocas existentes: sedimentarias, metamórficas e ígneas.
    La muestra está compuesta por 100 piezas diferentes de las más comunes en la litosfera.

  • Flora e invertebrados fósiles españoles

    Esta colección hará la delicia de los más pequeños, ya que se trata de una muestra de fósiles que van desde el Protezoico Superior al Plioceno.
    Es una colección enorme, ya que recoge 10.800 ejemplares expuestos en cuarenta y cuatro vitrinas.

  • Vertebrados fósiles

    Similar a la colección anterior, pero dedicada a los fósiles vertebrados.
    Podemos admirar los primeros peces fósiles, y piezas primitivas de nuestros antepasados.
    Tiene una relevancia especial la zona dedicada a los yacimientos españoles, con dioramas muy originales. Suman un total de 1.050 piezas.

  • Colección de fósiles extranjeros

    Más de 3.000 muestras expuestas en los pasillos laterales que dan acceso al Museo, con 882 ejemplares en exposición.
    Es una colección histórica procedente de yacimientos clásicos o desaparecidos, todas recopiladas durante finales del siglo XIX y comienzos del XX.

  • Paleontología sistemática de invertebrados

    Es una exposición de invertebrados fósiles desde una perspectiva evolutiva, poniendo de relevancia sus diferencias morfológicas. Está formada por 731 fósiles.

Historia del Museo Geominero de Madrid

Los orígenes del actual museo hay que buscarlos en julio de 1.849, cuando la Reina Isabel II crea el Instituto Geológico y Minero de España.
Durante estos 170 años de historia el Instituto ha cambiado varias veces de nombre, para volver a tener el original: Instituto Geológico y Minero de España.
Su ubicación también ha sido bastante dispar. Comenzó su andadura en el Palacio del Duque de San Pedro en la calle Florín, para posteriormente pasar al Convento de la Trinidad.
No quedó ahí la cosa, ya que también ha transitado por la calle Isabel la Católica y la plaza de los Mostenses, hasta que llegó a su ubicación actual en la calle Ríos Rosas, 23.
El edificio que ocupa el Instituto Geológico y Minero de España y en el que podemos admirar su piezas, a través del Museo Geominero, empezó su construcción en 1.921 y no fue hasta 1.940 que fue terminado.
El Museo (su edificio) está considerado Bien de Interés Cultural, y está catalogado como edificio singular por la Gerencial Municipal de Urbanismo de Madrid.

Imágenes y fotos del Museo Geominero

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario