Museo Casa de la Moneda

Inicio » Madrid » Museo Casa de la Moneda
El Museo Casa de la Moneda, ofrece al visitante un recorrido sobre el origen del dinero, así como una interesante exposición sobre todo el material que se produce en la Fábrica de la Moneda y Timbre.
Está considerado como uno de los museos más importantes del Mundo en su género, debido al tamaño de sus colecciones, sus instalaciones y la investigación desarrollada por el personal a cargo del Museo.
La visita al Museo no deja indiferente, sobre todo por estar visitando el lugar donde “se fabrican” las monedas que posteriormente van a circular por todo el país y parte de la Unión Europea.
Además de las exposiciones permanentes, de las que puedes conocer más, en el Museo se pueden admirar las diferentes herramientas y maquinaria utilizadas para la acuñación de monedas y la fabricación de papel moneda.

Información sobre el Museo Casa de la Moneda Madrid

🗺️ Dirección

C/ Doctor Esquerdo nº 36
28009 Madrid (España)

🚍 Cómo llegar

  • Metro: O´Donnell (L6) y Goya (L2 y L4)
  • Autobuses: 2, 28, 30, 56, 71, 143 y Circular
  • Alquiler de bicis (BiciMAD): Estaciones 62 y 101

☎️ Teléfonos e información sobre el Museo

Tlf. (+34) 91 566 65 44
Fax. (+34) 91 566 68 09
Web: http://www.museocasadelamoneda.es/
Correo: museo@fnmt.es

🕛 Horarios y tarifas del Museo Casa de la Moneda Madrid

  • Martes a viernes de 10:00 a 17:30
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00
  • Exposiciones temporales con horario ampliado hasta las 20:00, sábados y domingos hasta las 14:30

📅 Días en los que el museo está cerrado

Todos los lunes, incluso festivos. Además permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

🎟️ Entradas al Museo de la Moneda de Madrid

  • La entrada al museo es gratuita
  • Dispone de visitas guiadas. Si vas en grupo de 20 personas en adelante, hay que solicitar cita previa

🎟️ ¿Dónde y cómo comprar las entradas para el Museo de la Casa de la Moneda?

En el propio Museo, sólo es necesario identificarse.

museo casa de la moneda grecia

¿Qué se puede ver en el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

El Museo Casa de la Moneda dispone de una exposición permanente, dividida en 9 más pequeñas, que muestra en orden cronológico la historia del dinero.

  • Introducción a la moneda

    La primera parte de la exposición permanente del Museo Casa de la Moneda, es precisamente, una introducción al mundo de la numismática.
    En esta primera parte se muestran los elementos que componen una moneda, sus nombres, metales y sistemas de fabricación.

  • Un mundo sin moneda

    La era previa al dinero era una época de trueque, y posteriormente se empezaron a utilizar diferentes objetos que han servido como moneda.
    Estos objetos se denominan premoneda, y esta parte del Museo está enfocada a mostrarnos lo originales que podíamos llegar a ser.

    plano del museo casa de la moneda

  • Grecia

    Las primeras monedas parecen tener su origen en Grecia. Primero cómo un simple intercambio de metales, para pasar a las primeras piezas con algún tipo de marca.

  • Roma e Hispania

    El Imperio Romano comenzó a fabricar monedas de bronce, que recibieron el nombre de ases, posteriormente comenzaron a fabricarlas en plata, a semejanza de las emitidas por los griegos, seguro que alguna vez has oído hablar de los denarios.
    En aquella época se empieza a consolidar la costumbre de que las monedas reflejen la cara de la persona en el poder o del estado.
    Mientras en Hispania, son los fenicios y griegos los que acuñan las primeras monedas españolas, costumbre que copian las comunidades iberas y celtíberas de la península.

  • Edad Media y reinos cristianos

    En esta exposición se recoge gran parte de la historia de las monedas del imperio bizantino, y las que posteriormente surgieron en el límite que supuso la península ibérica cómo frontera entre el mundo cristiano y el islámico.
    Los estados islámicos acuñaron en España varias monedas, la más conocidas son el dinar (oro), el dirham (plata) y el felús (cobre).
    En las monedas de los reinos cristianos suelen ir acompañadas de leyendas o inscripciones, así como los retratos de los gobernantes.

  • Edad Moderna

    La Edad Moderna comienza con los Reyes Católicos, en la que se comienzan a acuñar los escudos de oro y las piezas de plata de ocho reales.
    En la exposición podremos ver una maqueta con un esquema de la acuñación a molino. En otra, se muestra el emplazamiento del Ingenio de la Moneda, instalado en Segovia en tiempos de Felipe II.

  • La casa de Indias

    Con la colonización, a partir de 1535 se comienzan a acuñar las primeras monedas en América, siendo las ubicaciones elegidas México, Santo Domingo, Lima, Potosí y Santa Fe de Bogotá.
    Las monedas que se acuñaban en España eran los reales de a ocho, también conocida como peso y luego duro.
    De aquella época destaca la el escudo de la monarquía de Castilla y León, con la composición simbólica de las columnas de Hércules y el lema del emperador Carlos: PLVS VLTRA.

  • El papel moneda

    El antecedente del actual papel moneda comienza con el reinado de Carlos III, cuando se funda el Banco de San Carlos, para responder por la emisión de deuda pública, conocida como vales reales.
    Se considera el antecedente del papel moneda, porque circulaba y se utilizaba como el dinero.
    El propio Banco emitió las primeras series de cédulas, que se pueden considerar auténticos billetes, por que eran canjeables por monedas y no devengaban intereses.

  • Siglo XIX

    De esta época data la peseta, instaurada por el Gobierno Provisional surgido tras derrocar a la Reina Isabel II a finales de 1.868.
    El nombre de peseta tiene su origen en la cultura popular. Era el nombre que se daba a la pieza de dos reales de plata desde hacía más de un siglo.
    También aparece la denominación duro en una pieza acuñada en Gerona, en 1.808.
    La Casa de la Moneda de Madrid se traslada al paseo de Recoletos. Posteriormente la Fábrica del Timbre y la de la Moneda se fusionan, dando origen a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en 1.893.

  • Siglo XX

    El siglo XX fue emocionante. La Fábrica de Moneda y Timbre realizó el cambio a la energía eléctrica.
    Dentro de lo político, nos vimos inmersos en una guerra civil, lo que originó que se acuñara dinero en condiciones de lo más “precario”. La Republica acuñó monedas a escala regional, local e incluso llegaron a circular pseudomonas de cartón, con la aprobación oficial.
    Después de la Guerra Civil, la Fabrica de Moneda y Timbre acuñó monedas, imprimió sellos, papel timbrado y también los billetes emitidos por el Banco de España.

  • La medalla

    Además de monedas, en el Museo vas a encontrar una exposición de medallas que ocupan las salas 12, 13 y 14, todas ellas verdaderas obras de arte.

  • Artes gráficas

    Un “papel” importante dentro del Museo y la historia del dinero lo tiene el papel moneda.
    Dentro de la Fábrica de Moneda y Timbre no se fabrican sólo billetes, también es muy importante la fabricación de sellos postales, de los que se recogen varias curiosidades, y los famosos billetes de loterías y otros juegos.
    Además de las exposiciones permanentes, podrás ver sus exposiciones temporales, que habitualmente tienen un horario más amplio. Consulta las diferentes exposiciones temporales del Museo.

Historia del Museo de la Casa de la Moneda

La historia del Museo de la Casa de la Moneda tiene su origen en el siglo XVIII, de la mano de Tomás Francisco Prieto, Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III.
Además de responsable de la Fábrica de Moneda, también era Director de Grabado en hueco, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La colección de grabados, libros antiguos, monedas y medallas, en un primer momento tenían cómo objetivo enseñar a sus alumnos.
La primera exposición del Museo Casa de la Moneda sucede en 1.867, de la mano de Isabel II, y tiene lugar en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda de Plaza de Colón, donde estuvo situada la Fábrica hasta su traslado a la ubicación actual en 1.964.

Imágenes y fotos del Museo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario